miércoles, 20 de julio de 2016

La educación en Japón

El sistema educativo de Japón
                                En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida. La mayoría de los estudiantes asisten a escuelas públicas hasta la secundaria. El sistema educativo japonés jugó un importante papel durante la recuperación y rápido crecimiento económico durante las décadas posteriores al fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras este conflicto, la Ley Fundamental de Educación y la Ley de Educación Escolar fueron proclamadas en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, el mismo que aún prevalece hasta la actualidad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.
La educación anterior a la educación básica se proporciona en el preescolar y guarderías. Guarderías, tanto públicas como privadas, reciben a niños de más de un año y de hasta cinco años. Los programas para aquellos entre tres y cinco son similar al del preescolar.

1.    INICIOS

v  HISTORIA
                                Los templos y altares ofrecían cursos gratuitos de lecturaescritura y aritmética para toda la población. Los samurái asistían a sus propias escuelas para aprender dichas disciplinas y clásicos chinos. Los maestros enseñaban generalmente sin una paga y eran fuertemente respetados. Con estas escuelas semi-públicas como base, fue creado un sistema de educación pública moderno, agregando ideas europeas sobre educación, el cual ha permanecido casi inalterado hasta la actualidad.
La educación para mujeres, la cual a menudo se ligaba con restricciones religiosas, se convirtió en un problema en tiempos tan remotos como el período Heian, más de mil años atrás. No fue hasta el período Sengoku que finalmente fue decidido que las mujeres debían ser educadas porque debían defender al país cuando sus maridos murieran. Eso también ayudó a que el budismo y el sintoísmo no miraran a las mujeres con desdén y comenzaran a tratarlas como iguales.

v  EDUCACIÓN EN EL IMPERIO DEL JAPÓN

                                  En 1871, durante la era Meiji, se estableció el Ministerio de Educación basado en los sistemas de educación occidentales. La educación fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de la necesidad de una educación pública universal en pos de un Japón moderno y occidentalizado. Misiones extranjeras como la Misión Iwakura, fueron una medida para estudiar los sistemas educacionales de los países líderes de occidente.



2.    EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD JAPONESA

                                    La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.

Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad nipona están muy por encima de los estándares internacionales. Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan. El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.

Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos. La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo. Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial.
Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico, además de gratuita a los niños de entre 6 a 15 años.

Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 15 a los 18 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario, a pesar de no ser este nivel obligatorio.
Cerca de un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a otras instituciones para complementar su educación. Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.

Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que fueron construidas para albergar a 1.000 estudiantes, algunas veces no llegan a tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45 estudiantes cada una.

3.    ESTRUCTURA ACTUAL
                     La educación en Japón es una responsabilidad nacional, prefectural y municipal. El ministerio de educación (mext) cuenta con docenas de grupos de estudio que investigan cómo debe realizarse la educación, proveyendo asistencia a los gobiernos de las prefecturas, basados en sus investigaciones.


.       EL SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON
                                 Hasta el ingreso a la escuela primaria el estudio es opcional. La escuela primaria y la escuela secundaria es enseñanza obligatoria en un total de 9 años. En la escuela primaria y escuela secundaria no existe repetición de año, pero si en la escuela secundaria superior o universidad el rendimiento es deficiente, o tiene demasiadas faltas el paso de año o graduación será imposible en algunos casos. Generalmente se determina la escuela primaria o escuela secundaria donde irán, de acuerdo a la zona donde viven. Se puede elegir la escuela secundaria superior o universidad siempre y cuando aprueben el examen de ingreso. En el Japón más del 95% de los egresados de la escuela secundaria continúan los estudios en la escuela secundaria superior. El tipo de empleo que pueden realizar los egresados de la escuela secundaria es limitado.
La proporción de aprobación del empleo en comparación al egresado de la escuela secundaria superior es inferior. En la mayoría de empresas exigen presentar como mínimo el certificado de graduación de la escuela secundaria superior. También el porcentaje de ingreso a la universidad es más del 50%. Incluyendo la universidad de corto plazo y escuela profesional el ingreso es más ó menos el 80%. Al graduarse en la universidad la elección del trabajo y calificación es más extensa. De acuerdo a la escuela secundaria superior hay escuelas para el estudio de acuerdo al empleo, y escuelas de ingreso para la mayoría de universidades. Al elegir la escuela secundaria superior también se puede enlazar (unir) el camino para elegir el empleo e ingreso a una escuela superior a esta. Pensemos en consultar profundamente a la familia y a los profesores el camino que uno mismo desea seguir y las posibilidades que existen.
La educación se basa en la transmisión contenidos, valores y tradiciones con gran exigencia, aunque no es muy creativa. La educación física es muy tenida en cuenta. Se trata de lograr la máxima homogeneidad, incluso en los atuendos, debiendo ser respetados estrictamente los uniformes.

-       Salones: amplios, pulcros, cómodos y con elevado número de alumnos.
-       Los docentes: trabajan en general en único establecimiento durante toda la jornada, lo que les asegura compromiso y sentimiento de pertenencia con la institución.  




6. CONDICIÓN PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE ADMISIÓN

 En el momento de ingresar a la escuela el 1 de abril tienen que haber cumplido más de 15 años y cumplir con alguna de las 4 condiciones mencionadas abajo.

 1) Los que se graduaron en la escuela secundaria en Japón o van a graduarse en marzo.

2) Los que tienen 9 años de escolaridad en países extranjeros excepto guardería y jardín de infancia.

 3) En el caso de no haber completado 9 años de escolaridad en su país, tiene que ingresar y graduarse en la escuela secundaria en Japón.

 4) Para los que se han graduado en las escuelas extranjeras en Japón (escuelas brasileras y otras) no pueden postular a los exámenes de admisión. Tienen que aprobar el examen de autorización de graduación de la secundaria, que todos los años se realiza en noviembre. Sobre el examen consultar a: Tokubetsu Shien Kyoiku Suishin Shitsu (Sector de Apoyo Especial y Promoción Educacional) en Shizuoka.





1.       BECA PARA EL ESTUDIO

                                  Para los estudiantes que deseen seguir sus estudios y graduarse en la escuela superior, pero tienen dificultades financieras, hay un sistema de préstamo para gastos de estudio. Los requisitos dependen de la beca, en general se decide de acuerdo al ingreso familiar, las calificaciones, estado de residencia etc. Cuando llegara a ser un miembro de la sociedad, tendrá que devolver el costo de la beca. Existe otro sistema de becas para estudiantes cuyo padre o apoderado ha sufrido enfermedad, fallecimiento, desempleo, quiebra, incendio u otros daños causados por temporales o inundaciones etc. Hay escuelas secundarias superiores que tienen sus propias becas, y dispensan a alumnos del pago de ingreso y costo total o parcial. Para mayores informaciones, consulte a la escuela a la que ingrese. Sobre otras ayudas escolares y becas, consultar al “Kyoiku Iinkai” secretaria de educación de su ciudad.







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